La palabra japandi sirve para denominar a un estilo de decoración que ha cobrado una gran popularidad en los últimos años. El término es una combinación de japanese (japonés) y scandinavian (escandinavo).
La tendencia de la decoración japandi está muy emparentada con otro fenómeno recientemente revitalizado: el minimalismo. Ambas corrientes se basan en premisas filosóficas como la simpleza, el equilibrio y la moderación.
Por supuesto, al tratarse de un estilo decorativo, la iluminación es una parte muy importante del movimiento japandi. Se descarta todo tipo de lujo y ostentación, aunque sin oponerse al materialismo de los objetos.
Lo importante en el estilo japandi es que todos los elementos del hogar tengan un fin práctico. Es decir, que no haya nada de más, sino que las cosas sean útiles y necesarias. Por este motivo la decoración estilo japandi nunca presenta estilos sobrecargados con luminarias grandes y de materiales industriales.
Por el contrario, las lámparas japandi suelen ser simples. Una de las propuestas principales del estilo es el rechazo de lo artificial. Esto implica que las luminarias suelen utilizar materiales naturales como la madera, las telas e incluso el bambú.
Del mismo modo, siempre se prefiere evitar el uso de barnices, tintes, químicos y cualquier tipo de sustancia que altere los elementos. Se escogen distintos tipos de madera, por ejemplo, para fabricar muebles de distintos colores.
Decoración Japandi: el equilibrio como prioridad
Al tratarse de una tendencia relativamente nueva, no podemos decir que el japandi tenga reglas estrictas e inquebrantables. De hecho una de las ventajas de este estilo es que se puede aplicar en cualquier hogar sin necesidad de gastar una fortuna.
Los muebles y las luminarias japandi suelen ser económicos porque están fabricados con materiales simples y comunes, que en las manos del artesano pueden alcanzar una increíble belleza. Rara vez se utilizan en este estilo objetos producidos en masa industrialmente.
El objetivo de la iluminación en la decoración japandi es completamente utilitario. Las lámparas, ya sean de pie, de techo o de pared, deben ayudar a resaltar el contraste entre los estilos de la decoración japonesa y la escandinava.
Este contrapunto en las formas se puede observar principalmente en la paleta de colores. El japandi aprovecha lo mejor de cada cultura para combinarlos en un conjunto de colores tierra que toma de la naturaleza.
En este grupo, el mobiliario con tonos claros proviene de la influencia escandinava, mientras que los elementos oscuros y con formas bien definidas se lo debe al estilo japonés.
Siguiendo el estilo japonés, el japandi propone los espacios comunes del hogar como un lugar de relajación, paz y equilibrio. Por este motivo se prioriza la utilización de bombillas de luz cálida por sobre los blanco fríos.
Esto no significa que el japandi imponga este tipo de iluminación en todos los ambientes del hogar. Por lo general, se suelen aplicar luces frías en los espacios que requieren concentración como los estudios, bibliotecas y salas de trabajo.
Si pensamos en objetos imprescindibles en un hogar decorado al estilo japandi, además de las luminarias y los muebles, debemos mencionar a la naturaleza.
Es cierto que lo natural ya está, de algún modo, presente a través de los materiales orgánicos. Sin embargo, un ambiente de estilo japandi no puede estar completo si no incorpora plantas de interior.
Al igual que en todos los demás aspectos, la vegetación no debe ser grandilocuente ni llamativa. Por el contrario, se prefieren las plantas de poca altura. La decoración mediante el uso de plantas es, quizás, la única instancia en la que se deja de considerar la exclusiva necesidad de los objetos.
Esto se debe a que responde a otro principio del japandi, uno aún más importante: la conexión de las personas con su naturaleza. Hoy en día, cuando cada vez más la gente se concentra en grandes ciudades, los espacios personales se minimizan. Las plantas de interior sirven para crear un ambiente de relajación y retorno a las experiencias más simples y esenciales del ser humano.
Estos conceptos nos aportan otra pieza fundamental para comprender el modo en que debe utilizarse la iluminación en el estilo japandi. Siempre que sea posible, se debe aprovechar al máximo la luz natural.
La luz artificial debe ser provista por lámparas sobrias. Muchos decoradores optan por acentuar aún más la fusión de los estilos utilizando luminarias japonesas tradicionales.
Lo importante es que el estilo japandi propone una mentalidad que va mucho más allá que la decoración. Siempre es posible innovar y crear tus propios estilos, absorber influencias de muchas culturas para formar algo nuevo, algo personal.
La decoración actualmente se ha alejado de la tendencia a sobrecargar espacios. Su objetivo principal es hacer de tu hogar un sitio en el que puedas sentirte libre cada vez que vuelves. Donde no hay lugar para las preocupaciones del exterior y te puedes conectar con la naturaleza.
No dudes en visitar la tienda online de iluminación. Allí podrás encontrar muchas opciones de luminarias que te ayudarán a hacer de tu hogar un lugar más armónico, más bello y más propio.