Lámparas de madera, de nuevo tendencia

Lámparas de madera, de nuevo una moda con estilo.

¿Has notado que las lámparas de madera han vuelto a ser una moda? El mundo de la iluminación en el último siglo ha ido moviéndose como un péndulo entre la estética y la funcionalidad. Nuestro deseo principal, al colocar una bombilla o una lámpara, es siempre brindar luz a un espacio, ya sea de interior o exterior.

Sin embargo, las luces son una parte fundamental de la decoración. Por eso también nos preocupa que los artefactos lumínicos de nuestros hogares estén en armonía con los muebles, las paredes, pisos y techos.

En un hogar perfectamente decorado, todo debe estar en sintonía con sus alrededores. El color y la intensidad de las luces son elementos decisivos a la hora de lograr este resultado, pero también es muy importante la elección de los materiales que componen los objetos.

En la actualidad estamos presenciando el auge de uno de los fenómenos más celebrados dentro de la decoración de luminarias: las lámparas de madera. En este artículo te explicaremos los motivos, y el modo correcto de sacarle provecho a este tendencia.

La utilización de madera en lámparas no es un fenómeno muy común en la historia de la humanidad. A pesar de ser uno de los materiales más antiguos que el hombre ha dominado, su aplicación en lámparas es relativamente nueva.

El lugar de la madera, históricamente, ha estado reservado a su utilización como combustible, más que como soporte. Ya en las épocas de la antigua Grecia y Roma encontramos referencias al respecto.

De hecho, sólo recientemente, a partir de la primera edición de la exhibición ‘Let there be light’ en Taiwán en el año 2015, los diseñadores comenzaron a tomar en serio esta nueva tendencia.

La idea principal detrás de este movimiento es combinar la creación artística de la lámpara con la funcionalidad lumínica. La madera es un material muy noble. Cada trozo que se utiliza es único e irrepetible, y eso le da a las lámparas un valor incalculable para quienes intentan alejarse de las estéticas modernas e hiper industrializadas.

De hecho, una de las principales ventajas de las lámparas de madera es la revitalización de los mercados artesanales locales en todo el mundo. El trabajo manual adquiere un valor extra en comparación con los miles de productos iguales que surgen de las cadenas de montaje de cualquier fábrica.

Otra de las virtudes de las lámparas en madera es su durabilidad. Muy pocos materiales artificiales tienen son tan resistentes al tiempo como la madera, y ninguno de ellos puede compararse en sustentabilidad cuando se piensa en producción amigable con el medio ambiente.

De todos modos debemos recordar al lector que existen muchos tipos de maderas. En la iluminación actual podemos encontrar desde roble hasta caoba pasando por el nogal, el cerezo, el olivo, el olmo o el haya.

Además, al tratarse de un material aislante, proporciona además un aspecto de seguridad. A menos que se encuentre húmeda, la madera no conduce la electricidad.

Lámparas colgantes de madera.

El uso de lámparas de madera impulsado por nuevos estilos de decoración

Más allá de los beneficios del uso de muchos tipos de madera que ya mencionamos, los cambios en la moda por lo general no vienen solos, sino acompañados de corrientes decorativas más importantes.

La revitalización de algunas tendencias globales que proponen las mismas filosofías han sido muy importantes en la vuelta al uso de este material tanto en lámparas como en muebles, pisos y paredes.

Una de ellas es el estilo japandi, del cual hemos hablado recientemente en este mismo blog. El japandi combina la estética escandinava con las milenarias tradiciones japonesas de líneas rectas, tonos oscuros y simpleza material.

Uno de sus supuestos fundamentales reside en el contacto con el medioambiente. En este sentido, un objeto confeccionado en madera aporta calidez y evoca la naturaleza, incluso aportando equilibrio con los materiales modernos.

En el estilo japandi es muy común el uso de maderas sin barnizar, de color opaco, que destacan por su sobriedad y carencia de artificio. De hecho en muchas regiones del lejano oriente se idealiza la imperfección por sobre el refinamiento.

De la mano de este estilo vienen las tendencias actuales de lámparas de madera que priorizan la rusticidad. Incluso es posible encontrar hoy en día piezas que utilizan materiales reciclados o que antes se consideraban descartables.

Todas estas corrientes adoptaron el uso de lámparas de madera crudas, además, por su bajo impacto ambiental. Pero también otros materiales como el mimbre o el bambú son parte de la misma revitalización, combinando perfectamente con la vuelta de la madera en paredes, pisos y vigas.

Si quieres saber más sobre el tema, no dudes en visitar la tienda online de Guli Iluminación. Allí podrás encontrar, entre muchas otras cosas, lámparas de madera, ya sean de pie, de techo o de pared.

 

Fuentes:

http://www.home-designing.com/how-to-use-lighting-and-textures-to-add-interest-to-dark-interiors

https://www.arrevol.com/blog/15-tipos-de-madera-para-decorar-el-interior-de-tu-vivienda

Deja una respuesta

Main Menu