Iluminación LED vs Iluminación Tradicional ¿Cuál tiene más beneficios?

Portada de la Iluminacion LED

La iluminación LED hoy en día se considera la mejor opción para llenar de luz nuestros espacios, de hecho, desde el año 2017 el uso de este tipo de lámparas ha aumentado cerca de un 18% anualmente, reemplazando incluso a las CFL o bombillas ahorradoras, que se consideraban las más eficientes del mercado.

¿A qué se debe su éxito? Básicamente a que producen más luz con menos energía lo que supone menos gastos en el servicio eléctrico. Además, la tecnología invertida en su fabricación permite una mayor versatilidad en el momento de aplicación y una amplia gama de productos.

A continuación te explicaré todo lo que necesitas saber sobre las luces LED, desde su funcionamiento hasta las ventajas que tienen sobre dos tipos de iluminación tradicional: las bombillas incandescentes y las de bajo consumo.

Interesante: Tu también puedes beneficiarte de las tendencias de iluminación LED

¿Qué es la iluminación LED?

Las luces LED son una fuente lumínica. Su nombre proviene de light emitting diode, que da origen a las siglas LED y puede traducirse como “diodo emisor de luz”,

Por lo general se habla de bombillas LED, pero en realidad no se trata de bombillas sino de semiconductores diminutos encapsulados en plástico, que al unirse tienen una gran capacidad de iluminación. Dependiendo de la intensidad que se quiera alcanzar es el número de diodos presentes en una lámpara.

La iluminación LED producida por estas bombillas abarca longitudes de onda del espectro ultravioleta, infrarrojo y visible, sin embargo, no hay pérdida de energía en forma de calor por lo que una bombilla de este tipo no le afecta la temperatura así al tacto no hay riesgo de quemadura.

¿Cómo funciona la iluminación LED?

Cada LED está hecho por un diodo, que es un dispositivo electrónico de dos picos que admite la paso de energía por medio de él en un solo sentido.

Estas piezas están fabricadas de materiales semiconductores así que cuando la electricidad pasa a través de uno de ellos los átomos de la superficie del material se excitan a un gran nivel y se genera una gran cantidad de energía que se desplaza hacia un chip-reflector y produce luz.

Existen cuatro componentes básicos en el sistema de iluminación LED: el material emisor semiconductor que al instalarse sobre un chip-reflector determina el color de la luz, los postes conductores mejor conocidos como ánodo (+) y cátodo (-), el cable conductor a través del que se juntan los dos polos y la lente protectora.

Bombillas LED vs bombillas tradicionales

La primera gran diferencia entre las bombillas LED y las tradicionales es el consumo, las luces LED consumen como mínimo un 50% menos que una luz tradicional incluso algunos modelos permiten un ahorro energético casi total.

Por ejemplo, una lámpara de 6W (vatios) es equivalente a un foco incandescente de 50W, es decir, produce la misma cantidad de luz pero el ahorro de energía es del 90%.

BOMBILLACFLLEDLÚMENES
20 W6 W2 W80 – 120
40 W11 W5 W280 – 380
50 W13 W6 W360 – 450
60 W15 W7 W450 – 600
80 W20 W10 W750 – 850
100 W25 W12 W800 – 950
Tabla de equivalencias aproximadas donde se refleja el consumo energético y los lúmenes producidos por algunos modelos de focos tradicionales y por las lámparas LED.

La segunda gran diferencia entre la iluminación LED y la tradicional radica en los materiales que se emplean para su fabricación, que para el caso de las LED son más “limpias” pues no contienen ningún elemento tóxico para funcionar y generalmente los semiconductores que se emplean son galio, arsénico y fósforo.

Por su parte, las CFL contienen un gas con una pequeña porción de mercurio, que va desde los 3 a los 6 mg, por lo que resulta peligroso cuando se rompen en el hogar o en un sitio cerrado y las bombillas que utilizan tungsteno son más sensibles a las rupturas ante un cambio de voltaje.

Como tercera diferencia está el hecho de que las bombillas incandescentes proyectan la luz fija en todas las direcciones, en otras palabras son omnidireccionales, mientras que las bombillas de la iluminación LED proyectan la luz en direcciones específicas, como 20, 50 o 120 grados gracias a su diseño y distribución de los diodos.

Ventajas y beneficios de la iluminación LED

Ya vimos que en comparación con las bombillas incandescentes las luces de iluminación LED son más eficientes en convertir la energía en luz, por esto irradian menos calor y consumen menos electricidad, pero hay otros beneficios y ventajas de su uso, por ejemplo:

Inversión única

No requieren mantenimiento, ni reparaciones.

Alternativa ecológica

Se trata de una fuente lumínica limpia que no involucra sustancias contaminantes y utiliza eficientemente la energía.

Mayor durabilidad

La bombilla tradicional tienen una vida útil aproximada de 1000 horas y una fluorescente de 9000, mientras que la duración mínima de una luz LED puede alcanzar las 60.000 horas.

Regulación de la intensidad

Una bombilla tradicional no puede graduar la intensidad de luz proyecta, solo puede encenderse y apagarse, las LED pueden proporcionar luz en distinta intensidad según tu necesidad.

No solo hay luz blanca

En la actualidad puedes elegir entre rojo, verde, amarillo o azul utilizando las llamadas tiras LED decorativas muy comunes en los anuncios publicitarios, además existen los colores RGB, donde se pueden conseguir más de 640.000 colores regulados por un mando a distancia.

Como puedes ver las luces LED son la mejor fuente lumínica que puedes encontrar pues la pérdida de energía en muy baja, son más duraderas y mucho más adaptables a los ambientes, son una tecnología que ha revolucionado la iluminación y no deja de crecer.

Unos investigadores de Corea del Sur estudiaron los mecanismos empleados por las luciérnagas para producir luz naturalmente con la esperanza de aplicar esa tecnología en la producción de una mejor lente protectora, más eficiente y menos costosa.

Gracias a sus observaciones descubrieron que el órgano lumínico de estos animales está compuesto de una estructura externa altamente ordenada compuesta por diminutas placas anti-reflectantes que reducen la pérdida de luz y se espera que pronto esta tecnología se lleve a cabo en las grandes empresas ¡La iluminación LED tiene un futuro brillante!

Deja una respuesta

Main Menu